lunes, 19 de enero de 2009

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS VIII
ANALISIS COYUNTURAL
ALERTA ROJA
LAS FUERZAS ARMADAS Y LA ESCALADA TERRORISTA


LA IMPUNIDAD CON LA CUAL ACTUAN LOS GRUPOS TERRORISTAS QUE OPERAN EN EL PAÍS, EL EQUIPAMIENTO QUE POSEEN, LA FACILIDAD DE SUS DESPLAZAMIENTOS Y EL APOYO QUE DESDE ALTOS NIVELES DEL GOBIERNO SE LES PRESTA, NOS PRESENTA UN ESCENARIO EN EVOLUCIÓN, QUE ES CORROBORADO POR LAS NULAS ACCIONES DE LOS MINISTROS CUYAS FUNCIONES TIENEN QUE VER, JUNTO CON EL PRSIDENTE, CON LA SEGURIDAD COLECTIVA DE LOS VENEZOLANOS.

LLAMA LA ATENCIÓN LA INCAPACIDAD DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA NEGAR, DISUADIR, CAPTURAR, CONTENER Y REDUCIR, CON EFICACÍA Y A TIEMPO A QUIENES APOYAN Y ACTIVAN ESTAS ACCIONES. EN SÍNTESIS LA IMPUNIDAD DESDE EL PODER, QUE SITUA A LOS INVOLUCRADOS POR RESPONSABILIDAD Y OBLIGADA COMPETENCIA COMO POTENCIALES COMPLICES DE TERRORISMO DE ESTADO O ESTADO TERRORISTA.

TODO ELLO HACE PRESUMIR O CONFORMA UNA ATMÓSFERA DE INSOLVENCIA QUE EN EL PEOR DE LOS CASOS PODRIAMOS CALIFICAR HASTA DE COOPERACIÓN.

ESTA SITUACIÓN PERFILA CLARAMENTE UN PROCESO DE INGOBERNABILIDAD CRECIENTE, CON UN PELIGROSO MARIDAJE DESDE EL ESTADO CON GRUPOS ANARQUICOS Y FANATICOS, QUE PERMISADOS O NO, VIOLAN LAS LIBERTADES CIUDADANAS Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL COLECTIVO NACIONAL. VALE DECIR, DELINCUENTES O TERRORISTAS QUE VIOLAN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA.

ESTA SITUACIÓN, DE NO SER CONTROLADA A TIEMPO POR LOS OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, COLOCA “EL BALÓN” EN EL CAMPO MILITAR, CUERPO DEL ESTADO OBLIGADO A REACCIONAR Y ACTUAR POR MANDATO CONSTITUCIONAL, QUIERE DECIR, “POR DERECHO DEL CIUDADANO Y POR OBLIGACIÓN DEL PROFESIONAL MILITAR”. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO OPERA EL CONTROL CIVIL SOBRE LO MILITAR Y SI EL MANDATO CONSTITUCIONAL.

LAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y MENOS AUN LAS FUERZAS ARMADAS PUEDEN RECIBIR ORDENES ILEGITIMAS O DEJAR PASAR LA IMPUNIDAD, EN AUSENCIA DE ESTADO DE DERECHO, CON LA CUAL LOS EVENTOS QUE PUEDAN SER GENERADOS.

DEBE TENER CLARO CADA MILITAR EN SERVICIO ACTIVO CUAL ES SU RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA LA DEFENSA DE LOS CIUDADANOS, Y MUY IMPORTANTE, HASTA QUE PUNTO SE DEBEN OBEDECER LAS ORDENES SUPERIORES PARA ACCIONAR CONTRA LOS CIUDADANOS EN USO PACIFICO DE SUS DERECHOS.

LAS RECIENTES DECLARACIONES Y ÓRDENES DEL PRESIDENTE, BAJO TODA CONSIDERACIÓN MUY SERIAS Y ANTICONSTITUCIONALES, DEBEN HACERLES REFLEXIONAR. EL COMANDANTE EN JEFE NO PUEDE COLOCARLES “PER SE” EN LA CLARA LÍNEA QUE SEPARA LAS LEALTADES A UN PRESIDENTE Y SUS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES.

UN COMANDANTE JAMAS PUEDE COLOCAR A SUS COMANDADOS EN LA POSICIÓN DE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN Y SI LO INTENTA, DEJA DE TENER AUTORIDAD Y POR LO TANTO, DEJA DE SER SU COMANDANTE

EN CASO DE SER ESA LA SITUACIÓN O CONDICIÓN CREADA, A ESPALDAS DE LOS PODERES DEL ESTADO, LOS COMANDANTES MILITARES NO PUEDEN ASUMIR POSICIONES AMBIGUAS Y MUCHO MENOS UTILIZAR SUS EQUIPOS Y PODER ARMADO PARA AGREDIR, REPRIMIR O VIOLENTAR DE ALGUNA MANERA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CIUDADANO EN CUALQUIERA DE LOS CONTEXTOS UNIVERSALMENTE ESTABLECIDOS, ENTRE ELLAS LA VIDA Y SU INTEGRIDAD FISICA.

NINGUNA PERSONA, GRUPO O PARCIALIDAD SOCIO-POLÍTICA PUEDE ABROGARSE EL USO DE LA VIOLENCIA “NO LEGITIMA”, INCLUSO DESDE LOS DIFERENTES NIVELES DEL Pyes

ODER POLÍTICO AL SERVICIO DEL CIUDADANO. EN ESTE SENTIDO, “LA NOCIÓN DE ESTADO” COMO CONCEPTO JURIDICO-POLÍTICO ENCIERRA LA CONSIDERACIÓN DE “LEGITIMIDAD DEL ESTADO” ENTENDIDA TAMBIEN, COMO “LEGITIMIDAD DE LA OBLIGACIÓN Y DE LA ACCIÓN POLÍTICA”.

LAS CLAVES PARA INTERPRETAR LA FIGURA DEL ESTADO, SE ENMARCAN EN TRES PROPIEDADES QUE DELIMITAN INCLUSO, LA EXISTENCIA MISMA DEL ESTADO, ELLAS SON: A) EL ESTADO COMO FUERZA, B) EL ESTADO COMO PODER, Y C) EL ESTADO COMO AUTORIDAD.

TODO ELLO DENTRO DEL MARCO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE A SU VEZ, NO SIGNIFICA ATRIBUCIÓN ALGUNA DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA PARA LA APLICACIÓN DE UNA FUERZA HIERÁTICA Y ARBITRARÍA, SINO QUE POR EL CONTRARIO, IMPLICA LA NOCIÓN DE PODER EJERCIDO CONFORME A CIERTOS PROCEDIMIENTOS BAJO NORMAS CONOCIDAS Y ACEPTADAS POR LA COMUNIDAD SOCIALMENTE ORGANIZADA. (ESTRUCTURA LEGAL)

EXIGE ADEMÁS - LA EXISTENCIA DE ESTADO DE DERECHO Y DE LEYES COMO CREACIÓN HUMANA- UN ORDEN EQUILIBRADO, RESPETADO POR TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS FUNCIONES TEMPORALES QUE EN ESE ESTADO OTROS CIUDADANOS ELECTOS COMO SUS REPRESENTANTES ACTIVEN PARA EL SERVICIO EQUITATIVO DE LA AUTORIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARECIA PARA CON EL CIUDADANO.

EL PRESIDENTE HA EXPRESADO PUBLICAMENTE “QUE LA REVOLUCIÓN ESTA ARMADA” Y COMPARA A VENEZUELA, CON CHILE PREVIO A LOS ACONTECIMIENTOS DE 1973 DONDE HUBO INESTABILIDAD SOCIAL, ACTOS TERRORISTAS Y LA MANO SOCIALISTA DE FIDEL CASTRO DETRÁS DEL PRESIDENTE (+) SALVADOR ALLENDE.

CIRCUNSTANCIA QUE ES SIMILAR EN VENEZUELA, CONTINUADA, CON CIERTO DISIMULO, POR RAÚL CASTRO Y OTROS.

1. Situación actual.

Hemos sido testigos todos los venezolanos de una serie de actuaciones, conductas y agresiones, con patrones terroristas, que desde la impunidad del poder se infringen al ciudadano, podemos enumerar y clasificar estas acciones así:

El “terrorismo de Estado” consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Estas actuaciones se suelen justificar con la argumentación o justificación por parte del Estado agresor como "Razón de Estado".

Veamos lo que acontece:

- Las continuas violaciones al la Constitución desde los Poderes del Estado. (complicidad, omisión y deliberación)

- Bandidaje, saboteo, agresión armada, invasión de espacios políticos robo y amenazas sobre las autoridades y funcionarios de la Alcaldía Mayor y de otras oficinas ejecutivas.

- Actos terroristas hacia residencias privadas, medios e comunicación y en contra de las personas.

- Actos terroristas ejecutados por fanáticos del gobierno en la sede de la “Nunciatura Apostólica”.

- Actos terroristas contra bienes y propiedad privada en la Universidad Central de Venezuela.

- Saturación mediática e irrespeto del Presidente a los ciudadanos.

- Uso de material lacrimógenos indiscriminadamente sin acciones correctivas y represivas de los cuerpos de seguridad del Estado.

- Actitud pasiva y de apoyo silente de autoridades civiles y militares.

- Lanzamiento de “niples” a los estudiantes, sin considerar el respeto a la vida integridad física de los jóvenes, como derecho humano fundamental.

- Proliferación de grupos (colectivos paramilitares) al margen de la ley.

- Proliferación e impunidad de grupos armados sin el control de las armas por parte de las Fuerzas Armadas a nombre del Estado. (art.324)

- La cada vez más frecuente la modalidad “terrorista” del secuestro exprés, sin que se hayan tomado las medidas de alta policía de información y protección ciudadana.

- Relación creciente con grupos “calificados como terroristas en el medio oriente.

La escalada “terrorista” que se ha desatado desde el domingo 18 de julio del presente, coincidencialmente, horas después de la declaración del Presidente de la República por cadena nacional a través de la cual lanza un amenazante advertencia con el claro objetivo de la juventud universitaria de todo el País.

Estas "amenazas" proferidas, en cadena nacional por el Presidente de la República Hugo Chávez, se sintetizan en sus propias declaraciones, convertidas en ordenes a escalones subalternos.

2. El presidente “mise en scéne” es:

" Voy a dar la orden de una vez, a los dirigentes de esas guarimbas y protestas me les echan gas del bueno y me los meten presos, si no raspo a los jefes responsables que no cumplan con esta orden”.

“Si no se cumple con mi orden me raspo al que desobedezca, guarimba que pretenda montarse debe ser disuelta de inmediato, sin dialogo ni nada, como va a haber dialogo, nada de por favor, métanle la ballena señores”

“Doy esta orden al comandante de la PM, si no lo quitaremos; como van a estar policías unos pendejos, a que les escupan la cara. El Chávez pendejo se quedo en el 2002, no voy a permitir que cuatro pelagatos burguesitos embochinchen al país, ministro del Interior, eche gas lacrimógeno, lance la ballena y el rinoceronte”.( El Nacional; 18 enero 2009, Cuerpo NACIÓN, Pag;3.

El artículo 232 de la Constitución de 1999, le asigna de manera intransferible, al Presidente de la República la responsabilidad de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo, en otras palabras responde como cualquier ciudadano a todo lo que ordene, deje de hacer o conciba.

Por otra parte, “todos los actos del Presidente de la República deben ser refrendados para su validez por el Vicepresidente de la República Ejecutivo y los Ministros del despacho (art. 236)

Esto significa que las órdenes emanadas de la voz presidencial son ilegitimas y no pueden ser obedecidas, sin el debido conocimiento y validación de las personas con cargos ejecutivos del gobierno central y regional. Las razones que tuvo el legislador son obvias, entre ellas para evitar el exceso de poder, como en este caso es ejercido por el presidente, sin el equilibrio y control de los poderes del Estado y lo más grave el menosprecio y la sumisión del ciudadano.

Se traduce y traslada esta severa limitación constitucional que le es impuesta al Presidente de la República a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en el sentido de la obediencia a órdenes recibidas para acciones que comprometan los derechos humanos, si estas no están debidamente refrendadas por quienes competa y que no se ciñan a los parámetros jurídicos de la Constitución de la República.

Abunda la norma constitucional en su art: 332 las obligaciones del Ejecutivo Nacional, proteger a los ciudadanos, hogares y familias.

3. Tensión el la calle.

Uno de los principios básicos de la gobernabilidad democrática, es aquel que considera que la toma de las decisiones políticas deben ser aceptada y no impuestas en el cuerpo social constituido y organizado.

En este sentido, luego de las demostraciones electorales del 2D2007 y 23N2009, de donde se desprende y se legitima la fuerza política del sector nacional que hace oposición al gobierno, que ha quedado demostrado con resultados electorales la contundente posición y oposición al gobierno, razón por las cuales le obliga a dialogar y a negociar.

Las fuerzas sociales en oposición al gobierno han convocado a manifestaciones pacificas como señal de protesta, el gobierno por su parte, en boca del presidente, en un exagerada e ilegitima decisión, ha ordenado la represión política en contra de los estudiantes en su libre derecho de protestar públicamente.

Significa esto, que la propuesta de reforma a la constitución de 1999, podría estar viciada de ilegitimidad, introduciendo además, un factor de confrontación política entre el gobierno y la oposición lo que aunado a las expresiones terroristas configura un escenario de violencia auspiciado desde el Poder.

Las primeras acciones nos presentan la grave impunidad de los actos y la represión como coerción política, por órdenes amenazantes del propio Presidente de la República.

4. La Fuerza Armada con la “esfera terrorista en su campo”.

La situación se torna cada vez más difícil, los grupos (bandas) armadas no pueden ser controladas por los cuerpos de seguridad y las autoridades civiles con tareas ejecutivas tales como: el Presidente de la República, Gobernadores de Estado y Alcaldes no han logrado cumplir con las obligaciones enunciadas en el Capitulo IV de la Constitución y garantizar la seguridad como “servicio” al ciudadano.

El dilema de la seguridad.

La ambigüedad que para muchos existe en referencia a los términos de “SEGURIDAD Y DEFENSA” ha venido generando una bifurcación y separación de la complementariedad que debe existir en esta particular competencia del Estado. La ausencia de políticas publicas y otras actividades conexas, que se deriven desde la máxima autoridad y responsabilidad del Presidente, es una de las causales que inhiben o condicionan los resultados que estas políticas están llamadas a satisfacer en defensa del ciudadano.

Esa dificultad se traslada de arriba hacia abajo (top down) y no lo contrario, hacia todos los escalones operacionales auxiliados por el recurso de inteligencia centralizado, no hay otra manera de administrarlo, de lo contrario se atomiza y desvía la información donde operan otros intereses e ilícitos policiales.

Desde el Presidente, Ministros, Gobernadores y Alcaldes en funciones “ejecutivas” corresponde utilizar los medios y métodos de prevención, traducidos en acciones (articuladas y coordinadas) preventivas, correctivas y de represión selectiva. El objetivo es uno solo, “la Seguridad Ciudadana”.

La seguridad de Estado, no puede descomponerse en espacios diferenciados o compartimentados entre lo civil (seguridad) y lo militar (defensa) pues ambas son complementarias y son de “EXCLUSIVIDAD DEL PRESIDENTE”, a quién por Constitución le corresponde esa principalísima tarea.

Vicios, mitos, contraposición política y hasta pruritos personalistas se abrogan la defensa de uno u otro sector de manera excluyente, no realizan que al estar bajo la sombrilla presidencial la tarea es una sola, más aún, no deberían repetirse antiguas situaciones y menos las que ahora ocurren.

Lo sustantivo en el caso de la Venezuela de hoy, es el secuestro de sus instituciones por una “destructiva” ideología que nos impone la “dependencia progresiva” de todos bajo el ofensivo y humillante poder totalitario de Hugo Chávez, se complica cada vez más, ahora con la amenaza como norma de represión, que cree contar con la ciega obediencia de los cuadros militares y policiales. Debajo de la cacareada democracia participativa y protagónica se esconde la mano omnipotente de las autoridades comunistas, la sumisión ciudadana y el Estado Totalitario.

Es la prueba del irrespeto e impunidad desde el Poder, que además considera la obediencia ciega y abyecta de los profesionales, militares y cuerpos civiles de seguridad que obedecen sin reflexionar.

Ahora bien, en las tareas y competencias para satisfacer la seguridad como un todo, la gerencia de los recursos a disposición deben estar filosófica y operativamente identificados por las leyes y la conciencia individual de cada hombre en esa sagrada tarea, deben además, considerarse dos ámbitos muy diferenciados en los cuales no hay otra consideración que aquella subsidiarias al postulado constitucional que norma la metería.

LA SEGURIDAD: ES ENTONCES UN “SERVICIO” QUE EL ESTADO, A TRAVES DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES, “DEBE” PRESTAR Y A LA VEZ GARANTIZAR A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, DE MANERA TAL, QUE ESTA A SU VEZ, PUEDA DEDICARSE A TODAS LAS ACTIVIDADES CIVILES LICITAS PARA SU BIENESTAR, DESARROLLO FAMILIAR, FORMACIÓN, EDUCACIÓN, CRECIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, PRODUCTIVIDAD, TODO ELLO, COMO APORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.

GENERALMENTE SU ESCENARIO ES “INTERNO”, VALE DECIR, PARA LA COEXISTENCIA PACIFICA DE LOS HOMBRES EN EL ESA NACIÓN. ES DE TODOS CONOCIDO LA PERDIDA DE NUESTRA SEGURIDAD EN TODOS LOS ORDENES, TANTO EN LO JURIDICO, SOCIAL, CIUDADANO Y POLICIAL… Y NO HAY RESPUESTA DEL PRESIDENTE.

LA “DEFENSA”: ENTENDIDA COMO TODAS LAS ACCIONES QUE UN ESTADO Y SUS HOMBRES EN FUNCIONES DE GOBIERNO, DEBE ASUMIR, PARA GARANTIZAR A TODO CIUDADANO LA VIDA, LA PAZ Y LA INDEPENDENCIA Y PROTEGER A TODA LA SOCIEDAD DE LAS AMENAZAS EXTERNAS O INFILTRADAS EN EL PROPIO TERRITORIO; EN ESTE CONTEXTO SE APLICA LA VIOLENCIA LEGITIMA DEL ESTADO, VALE DECIR, TODO EL PODER QUE POSEEN LAS FUERZAS ARMADAS, LA FUERZA Y EL PODER DE LAS ARMAS PARA SU EXCLUSIVO EMPLEO EN LA DEFENSA DE LA COEXISTENCIA PACIFICA, JAMÁS PARA AGREDIR AL CIUDADANO.

LA INTELIGENCIA DEL ESTADO DEBE APOYAR A LAS FAN EN SU MISIÓN DE DEFENSA SIMINISTRANDOLE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE GRUPOS MILITARES, PARAMILITARES O UNA COMBINACIÓN DE ELLOS QUE SE CONSTITUYAN EN AMENAZAS A LA SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL. ESA TAREA DEBE SER REVIZADA POR LOS COMANDOS MILITARES EN TODOS SUS NIVELES, LA PRESENCIA IMPUNE DE ESTOS GRUPOS ES COMPETENCIA DIRECTA DE LAS FUERZAS ARMADAS,

Todo este argumento, nos lleva a la consideración de la grave y delicada situación por la cual transita el Presidente de la República y su pública intensión de reprimir violentamente a los estudiantes en primer, caso y a todos los venezolanos que CON SOBRADAS RAZONES Y JUSTIFICACIÓN, NO ACEPTAN LA INSCONSTITUCIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SE PROPONE EL PRESIDENTE.

El ambiente se recalienta, los problemas de pobreza, marginalidad, corrupción, abuso, impunidad e inseguridad colocan un mecanismo de tiempo al gobierno. La miseria y la pobreza acaban con la democracia y con aquellos gobiernos que no responden a las demandas ciudadanas, no es un asunto de ideologías, más bien sensibilidad y problemas sociales resueltos. (Mandela dixit)

Las demandas sociales no cumplidas “conspiran” contra el gobierno y sus esclavizantes políticas sociales, no es fácil vender eficiencia administrativa en un Estado con todos los recursos que ha dispuesto y luego “pedir una nueva oportunidad luego de 10 años del cataclismo que exacerba la corrupción, por ello el ruidoso silencio de la protesta tomara las calles, el ciudadano se canso de la vacía palabrería y descomedidos engaños”.

El escenario es críticamente atizado por el Presidente, enfatiza sus amenazas, cuenta aparentemente con las Fuerzas Armadas, con los Cuerpos de Seguridad Pública y hasta con sus asociados, mercenarios o terroristas de otras latitudes.

La constitución se transforma en un libro de viejos armarios, no se respeta y menos se cumple… pero…Se piensa actuar represivamente con la aparente participación de: a) Fuerza Armada Nacional, b) Cuerpos de Seguridad Pública, c) Grupos paramilitares. d) Combinación de mercenarios extranjeros, y e) Grupos armados (colectivos)

HUELGAN MUCHAS PREGUNTAS A LOS COMANDANTES Y PROFESIONALES MILITARES, QUE A MANERA DE REFLEXIÓN ES NECESARIO RESPONDER:

¿SERA QUE LOS MANDOS MEDIOS Y SUBALTERNOS, PROFESIONALES Y EN SERVICIO MILITAR, AMPARADOS POR EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL, PUEDAN CUMPLIR ORDENES ILEGITIMAS ENTRE ELLAS, DE REPRIMIR A LOS JOVENES ESTUDIANTES?

¿HABRAN VISUALIZADO POTENCIALES ESCENARIOS DE VIOLENCIA?, POR ELLO ACOTO: EL PROFESIONAL MILITAR Y LAS FUERZAS ARMADAS NO PLANIFICAN PARA EVENTOS ELECTORALES QUE INHERENTES A LOS CIUDADANOS, PERO SI ESTÁN OBLIGADOS PARA DEFENDER AL CIUDADANO.

¿CUAL SERÍA LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE GENERARSE UNA ESCALADA DE VIOLENCIA CON LA INTERVENCIÓN DE GRUPOS MILITARES O PARA NACIONALES MILITARES EXTRANJEROS?

¿BAJO CUAL CRITERIO OBEDECERÍAN ORDENES DE APOYAR O DEJAR ACTUAR IMPUNEMENTE A ESTAS FUERZAS MILITARES, PARAMILITARES O GRUPOS EXTRANJEROS?

Debo sin embargo inquirir, aún cuando conozco cual “debe” ser la respuesta, me asalta la duda.

¿Será que todos ellos desconocen la Constitución de la República, el Estatuto de Roma y los Convenios Internacionales sobre los Derechos Humanos?

Es por lo tanto oportuno puntualizar:

Ya los tiempos del militar que obedecían sin reflexión y libertad de conciencia… YA PASARON.

DEBEMOS RECORDAR TODOS LOS ERRORES COMETIDOS EN CHILE Y LA PENETRACIÓN DE LAS MILICIAS CUBANAS EN ESE PERIODO, QUE TANTO DAÑO PROMOVIERON A LOS CIUDADANOS DE ESE PAÍS.

ESPEREMOS NO HAYA SORPRESAS O LAMENTABLES EQUIVOCOS PARA QUIEN NOS GOBIERNA Y QUE LAS FUERZAS ARMADAS CUMPLAN CON SU DEBER.

PARA EL CIUDADANO FINALMENTE, LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL CONSTITUYE UN PASO TRASCENDENTAL CON CONSECUENCIAS INIMAGINABLES, SOBRE TODO SI SE HACE EL VERDADERO BALANCE DE ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO, DE TODAS LAS VIOLACIONES QUE HEMOS ACEPTADO Y DEJADO PASAR…

NO LEGITIMAR UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS ES LO ALERTAN LOS ESTUDIANTES CON SU “RIESGOSA Y VALIENTE” ACTUACIÓN, POR ELLO, NO PODEMOS DEJARLOS SOLOS, SON ELLOS Y NOSOTROS, OTRAS CONSIDERACIONES CARECEN DE ARGUMENTACIÓN SITUACIONAL, POR MUY VALIDAS QUE ESTAS SEAN…

LA DEMOCRACIA… ESTE NO ES EL CASO.

LO QUE SE JUEGA ES NUESTRA LIBERTAD Y LOS VALORES QUE PREVALECEN EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL, NO PODEMOS ARRODILLARNOS A ANTE INTERESES MEZQUINOS Y JAMÁS A LAS APETENCIAS EXTRANJERAS.

5. Fraude Electoral.

Eminentes miembros del foro jurídico nacional consideran que de lo que se trata es:

FRAUDE CONSTITUCIONAL.

El Presidente Chávez, en complicidad con la AN, pretende violar una vez más la Constitución a través de una acción fraudulenta: la destrucción del principio supraconstitucional de la alternabilidad.

En efecto:

El proyecto de reforma constitucional derrotado el 2/12/2007, contenía el cambio sobre la reelección indefinida.

Chávez se burla del Art. 345 según el cual: la iniciativa de reforma " no aprobada" no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de fecha 6/10/1999 / (caso H. Capriles Radonsky), con ponencia de Iván Rincón, hoy vigente, declara que el principio "Gobierno y entidades políticas alternativas" es supraconstitucional, ya que constituye una de las bases fundamentales del Estado y no puede ser modificado. Esta sentencia está vigente al no haber sido derogada.

LOS ESTUDIANTES DEBEN SER APOYADOS POR TODOS NOSOTROS EN SUS DEMANDAS Y ACCIONES RESGUARDADAS POR LA CONSTITUCIÓN Y NUESTRO PABELLÓN TRICOLOR.

ES EN SUMA…

UN PASO DETERMINANTE POR NUESTRA LIBERTAD.

Mario Iván Carratú Molina

martes, 6 de enero de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

DE ¨CONSPIRADOR¨ A CONSPIRADOR

Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
José Martí

Ciudadano Hugo Chávez Frías
Presidente de la República de Venezuela.
Su Despacho.
Vía Internet.

El 28 de diciembre del 2008, durante el tradicional saludo de fin de año, en esta oportunidad, en la Guarnición Militar del Estado Aragua, teniendo como marco una pertinaz, agradable y favorable lluvia, dejo Ud. una interrogante a todos los venezolanos. Preguntó Ud.

“¿Por qué no fue detenido el movimiento subversivo?”

Para el momento reinante en Venezuela considero que lo de la conspiración a que Ud. hace referencia casi siempre, preñada de engrandecimientos y beneficios colectivos, es extemporánea, han transcurrido muchos años, tantos como los que duro la transición democrática en Venezuela, me refiero que desde 1958 hasta el presente, hemos tenido la sombra conspirativa, observo así mismo que pretende liberar de responsabilidad a todos aquellos activos y comprometidos, también a quienes jugando a la ambigüedad han pasado todo este tiempo como alcahuetes y renegados, además, con el consecuente impacto institucional, social y ciudadano que dejan las secuelas conspirativas.

En estos últimos años la palabra conspirador se ha convertido en una muletilla del lenguaje político venezolano con una doble connotación, que califica y establece diferencias y segregación entre bienhechores y a los maléficos, dependiendo de su filiación socialista o demócrata. Por esa misma dualidad que y segmentación política es que considero igualmente que darle contenido histórico a lo confabulado para acceder al poder o con el uso de las armas de la república es una aberración que nada deja positivo a nuestras nuevas generaciones. Mucho más importante y trascendente es planificar con nuestros mejores hombres las tareas necesarias para encarar los problemas no resueltos, la grave crisis política, financiera, social y económica que Ud. y su gobierno han acentuado de manera exponencial.

Podría esa conspiración quedar temporalmente relegada si razónanos sobre el delicado presente e incierto futuro que se nos encubre, que se hace ya presente en nuestro medio, quizás, sean fruto de la conspiración, que dicho sea de paso, siempre ha dado vida pésimos gobiernos y corruptas gestiones. Sin embargo en lo personal tengo la absoluta convicción de cumplir con una obligación que me he trazado desde el mismo omento en el cual fui sometido a la agresión armada y sometimiento jurídica de esa conspiración que Ud. hace suya.
La realidad se nos precipita inexorablemente, pienso que también es prioritario poner claro ante la historia como se llegó a este oscuro escenario; la historia debe recoger fielmente quienes obraron a espalda de sus deberes con la patria, con los venezolanos y con sus familias, prevalecieron entonces los intereses crematísticos, las ambiciones por el poder y el sempiterno pase de facturas políticas a titulo personal, pero de impacto colectivo, que siempre han estado presentes en nuestra turbulenta historia, me he comprometido a poner al descubierto a quienes usaron y aún hoy lo hacen como la eclosión rebelde del 3F de 1992.

Muchos son los embarazos y opiniones que algunos de forma abierta, como es su caso con un aderezo de chanza y exclusividad, muchos otros aprovechándose de su protagonismo, prefieren filtrársele a la historia, esconden, manipulan, escriben, dan razones y hasta intentan borrar su complicidad, providencialmente estuve allí por lo que no tengo razones parar guardar obligado silencio. “Por ahora” me centraré casi en la exclusividad de responder a su inesperada pregunta. Le consiento la interrogante.

La Conspiración de la cual Ud. formo parte, y que lo catapultó a la presidencia que hoy ejerce, no puede ser distinguida sobre fundaciones y eventos alejados de las circunstancias de aquel momento y de su veracidad, se ha escrito mucho; cada cuentista plasma en un libro, documento, declaración y análisis, parte de lo acontecido. No establezco diferencias pues eso ha ocurrido tanto desde sus gregarios, como desde otros ciudadanos que hoy no se hayan identificados con su proyecto; igualmente, por otros perturbadores que estaban y ahora se vuelan del registro histórico; también los hay cronistas, analistas políticos, opinadores, periodistas, militares que fallaron a sus deberes, complotados arrepentidos, politólogos y pare de contar...

Se acomodan y justifican los escenarios, se maquillan los sucesos a posteriori valiéndose de los años transcurridos y la nueva problemática nacional, con contadas excepciones, quizás tres o cuatro, que se han tomado el tiempo de “investigar” con densidad e imparcialidad; todavía existen “vacios” históricos que embutir, muchas coartadas que desmantelar y unas cuantas máscaras que derribar. ¿Será que no conviene que se conozca la cruda verdad, los actores y sus hechos?

De allí las frases de José Martí con las cual encabezo esta carta abierta; no los culpo, “sálvese quien pueda”, me es prohibido actuar como se decía en tiempo de nuestros abuelos, “mete la basura debajo de la alfombra”, a ellos les tocará en su oportunidad; en cuanto a usted, asumió su responsabilidad en aquel enigmático y famoso “por ahora”, se les llevó a prisión con la definida intención de ser juzgados por el mayor delito que puede cometer un militar en una democracia, “el de Rebelión Militar”, pero ese procesos se convirtió en una sátira, muy diferente a los que ud somete a los presos políticos de su gobierno.

Si recuerda bien, los otros conjurados dieron su cara una vez que usted era presidente en ejercicio, de ellos, un grupo importante fue a la constituyente, muchos otros no; pasado el tiempo, en su mayoría andan como los camaleones, “cambiando trajes según la ocasión”. Se acondicionan tanto en sus filas como desde la oposición, esconden sus verdaderas acciones o traiciones. Quiero redundarle no fue usted solo, sino también otros militares y civiles, desde 1978, quienes conspiraron; muchos que hoy están execrados o auto expelidos de su tropa, por ello disiento de Ud. pues lo que hubo fue un vulgar y concertado COMPLOT….

Debo establecer, sin embargo, un punto de partida en esta larga epístola, muy resumida, para abarcar los largos años que han transcurrido desde 1978 hasta el día de su mensaje institucional, el 28 de diciembre próximo pasado, sin lugar a dudas, mucho más corto en tiempo que las cadenas y otras intervenciones suyas difundidas por los medios de comunicación radial y televisivos. Conociendo lo apretado de la agenda de un Presidente, me excuso pero a la vez, espero que la analice. A continuación le expongo algunas premisas.

PREMISAS:

a) Me comunico con Ud. como ciudadano y no como militar en retiro; la vida militar para mi es pasado, hoy por hoy activado desde mi estado natural como civil, no quiere decir que mis conocimientos y calificación militar las haya tirado por la borda y que no sean de utilidad; todo militar que se considere profesional debe conocer y aceptar cual es su ubicación en el ámbito institucional y en la sociedad a la cual sirve. Hay una abismal diferencia entre los militares de ayer y quienes hoy cumplen funciones pretorianas, rota la relación sociedad civil y FAN, así como también, su profesionalismo.

b) Le escribo y aspiro a que no se sienta irrespetado, pues tengo razones para hacerlo, mucho menos para tenerle miedo ya que solo me anima que se conozca históricamente la verdad de lo acontecido y que las nuevas generaciones puedan desentrañar y conocer lo que realmente ocurrió. La historia no puede ser calumniada, subyugada o manoseada. (cosa que usted hace a menudo ante los venezolanos sin medir los daños que pueda ocasionar) En mi caso, a pocos años de esos eventos, no puedo encubrir los nombres de quienes torcieron la verdad, ese es mi deber como hombre, como padre, como testigo ocular y actor excepcional del accidente rebelde que ocupa a ambos.

c) El titulo es algo suigeneris. De “conspirador” (¿?) a conspirador, pretendiendo que nos coloquemos en la misma balanza, a manera de caballeros, utilizando las mismas armas y como testigos, los venezolanos. Coloco una doble interrogación entre paréntesis, pues no considero que soy conspirador, nunca he estado involucrado en esos eventos, primero no me presto a ser utilizado por ambiciosos y segundo, por considerar que ya el siglo XIX y parte del XX ha demostrado que esa no es manera de buscar la solución de nuestros problemas; vea Ud. su realidad y saque sus conclusiones.

d) Fui conspirador y continuare siéndolo, pero por la libertad, bajo la norma que impone nuestra Constitución y por ser un ciudadano de primera como todos los venezolanos nos debemos concebir..

e) Usted y todos en su gobierno califican como conspiradores a quienes piensen diferente, se opongan a sus ideas y la cualidad totalitaria de gobernar (en mi caso añado la ausencia de Estado de Derecho, desnaturalización de las Fuerzas Armadas y su conversión pretoriana) Le acepto solo a Ud., de tú a tú, que utilicemos ese calificativo, total, Ud. también conspiro y hubo muertes inocentes, situación que no es mi caso, de paso no lo envidio, es un peso moral y ético muy difícil de sobrellevar.

f) Se ha escrito muchas cuartillas, libros, entrevistas y hasta una película, pero en casi ninguna se aborda el tema del complot, me lo he preguntado muchísimas veces. ¿Qué ocurre que no se agarra el toro por los cachos y se colocan todas las cartas sobre la mesa?, ¿Porqué tanto culillo y argumentaciones conservadoras de reputaciones y fariseísmos?

g) También por nuestra condición ciudadana, ser hombres, militares en retiro y contrapuestos en su acto de rebelión, con nuestras marcadas diferencias y en actividad pública, considero que entre Hugo Chávez Presidente y Mario Iván Carratú como ciudadano, debe privar la solidaridad total, que caracteriza a todos los conspiradores del mundo, son socios, se apoyan, solidarios, se protegen y actúan en función de los objetivos, en nuestro caso y tomando la clasificación que Uds. utilizan, no hay razones para ser diferentes. Nuestro objetivo debe ser el mismo LA LIBERTADES CIUDADANAS. ¿No le parece?

h) Antes de ser Presidente, Usted se hizo militar para conspirar y rebelarse, (confidencia propia) y fue perdonado por la gracia del Dr. Rafael Caldera Presidente en 1994, que actúo “injustificadamente” y en una “discutible decisión” que conto con el respaldo absoluto de los funcionarios (nuestros representantes) a cargo de los poderes del Estado, queriendo decir con ello, que hubo incondicional consenso al más alto nivel de los Poderes y de gobierno, el valor de la DEMOCRACIA FUE USURPADO POR LA REBELIÓN MILITAR y de los gobernantes en marzo de 1994. ******

i) NO funcionó lo que Ud. repite hasta el hartazgo, que he tomado de clásicos tales como: Jean Jacques Rousseau y de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, entre otros.

j) Asumo que fue incondicional pues, ni el Consejo de Ministros, los Poderes del Estado, Partidos Políticos, empresarios, comunicadores, CTV, FEDECAMARAS y el Alto Mando Militar de entonces expresaron la inconveniencia de el ejercicio de esta potestad constitucional del presidente, ahora las excusas y sin razones inundan las librerías y paginas de los diarios, en un acto en defensa de individuos y grupos políticos. ( indefendibles y jamás justificables)

k) Concurro a la literatura Jurídico-Política moderna, de allí desentierro los conceptos más enseñados sobre Gobierno, que se concilian en un todo como pre requisito para juzgar como demócrata a cualquier ciudadano, partido, facción o grupo de interés que aspire a gobernar o que lo ejerza, no hay otras consideraciones, ellos son: El Ciudadano como “institución” titular de la soberanía popular y originaria, el constitucionalismo, el Estado, los Poderes, su equilibrio y auto control, la Justicia, la equidad, las libertades ciudadanas, la representación, el derecho a sufragar limpiamente, entre otras; todo ello bajo el espíritu del legislador, para evitar que en una sociedad prevalezca el estado natural por encima del derecho de terceros, que exista como organización social y para controlar, por su puesto, a los gobernantes, todo ello engloba lo que conoce como: ESTADO DE DERECHO.

l) La tesis política de la “ilegitimidad” esgrimida por los complotados y rebeldes militares, ha quedado sub sumida y empequeñecida con nuestra realidad política actual.

m) Con este preámbulo me permito comunicarle públicamente mi respuesta a su pregunta abierta del 28 de dic dev2008. No poseo el poder para hacerlo como Ud. por igual, en cadena nacional, le anticipo mi respeto, que por lo demás, no aspiro a otra cosa que este dialogo imperfecto y epistolar sea reciproco, como nos inculcaban en nuestras respectivas casas de estudios: la Academia Militar y la Escuela Naval; diferimos en tiempos, pero por igual y en honor a quienes nos formaron, ese es el trato que le doy por su elevada posición gubernamental, además de mi respeto a sus seguidores y todos aquellos que consideren que en su modelo socialista podría existir la eventual redención del ciudadano y su consecuente salto hacia estadios superiores de vida, crecimiento, seguridad, trabajo, salud, educación, desarrollo y calidad de vida en libertad,

Razonamiento de la respuesta:

Le manifiesto que quede aturdido, no por lo que usted dijo y dice generalmente alejado de la realidad, me refiero a los actos y heroicidades con los cuales ud, imagino alimenta su ego y se crece delante de quienes no conocen, cuando se referirse al cuartelazo y toda la parafernalia actuada. Solo que 7 hombres que estábamos en el Palacio de Miraflores somos testigos de la verdad; se intenta recrear una gesta aderezada con matices de heroísmo que no es cierta, mas bien, hubo incapacidad, temor y ausencia de resolución, lo insano de todo ello es que se ansía la osadía de dejar en el imaginario, cultura política y en la historia aspectos y referentes que distan total y absolutamente de la realidad. Situación muy parecida, guardando las distancias, a lo acontecido en La Moneda un 13 de septiembre de 1973.

Para Ud. aquél fue un criminal golpe dado por las FAC que comandaba Augusto Pinochett, la victima fue Salvador Allende. Diecinueve (19) años más tarde otro evento similar ocurre en Venezuela, Ud. Comando la rebelión militar como parte de un complot. ¿Le pregunto, cual sería la victima en Venezuela?

Todo acto contra la Norma Constitucional que no siga los mecanismos que ella misma establece, es violatorio e ilegitimo: Las institución militar y sus integrantes, no deben asumir posiciones en el campo político, Ud. lo hizo, asumió su riesgo, fue preso y luego lo protegieron, allí esta el detalle que inculpa a los prohombres civilistas y democráticos que complotaban también.

Dice Ud. que fueron 14 años, periodo durante el cual los militares y civiles complotados planificaron y levantaron una revuelta, de ser cierto eso, su gobierno hubiese comenzado desde esa misma noche del 3F, A este punto, debo recordarle aspectos muy importantes que no se consiguen borrar con facilidad por su condición, fuerza y valor histórico: a) La sociedad toda no se volcó a las calles para apoyar el cuartelazo, b) Solo una facción del ejército (Forjador de Libertades) le acompañó, c) Quienes la planificaron y comandaron dejaron ver su escasísima calificación militar para calificar como comandantes de unidades operacionales, d) Que el objetivo físico, netamente militar era el Presidente, en sus desplazamientos una vez regresado del exterior (Aeropuerto de Maiquetía, Casona, Miraflores, Venevision, Miraflores) y esto no fue alcanzado. e) Que el factor sorpresa no fue explotado ni capitalizado, habida cuenta que fue denunciado ante miembros del Alto Mando Militar el mismo día 3F a las 10:00, f) Que contó con el silencio de importantes jefes militares, con infiltrados en la Casa Militar y, g) Contó con un abrumador poder militar desplegado solo en Miraflores. (213 infantes apoyados por 18 blindados Dragón).

¿Explíquenos Ud., como fue que fracasó ante los 7 hombres que resistíamos dentro del Palacio de Miraflores ese bestial ataque, ¿Que podría decirnos de ese fallido acto de asalto al Palacio, máxime como usted reiteradamente asevera, tenia 14 años de maduración y fermento?

Usted también olvida que su conspiración formaba parte de un “complot” urdido entre rebeldes militares infiltrados en las FAN y ciudadanos desadaptados y ambiciosos, como casi siempre ha sido, con “ciudadanos sin rostro y valores”, que además, su “cuartelazo” FRACASÓ por fallas de planificación y ejecución de una acción militar.

Quedo claro entonces, que nuestra sociedad es ajena a la violencia, que no le respaldó y tampoco le respaldará en una violencia armada como Ud. erróneamente expresa, por cierto, cada día despiertan más venezolanos convencidos que su gobierno no avanza y en 10 años, no ha logrado convencerlos de las bondades socialistas. (Comunistas) Pero no quiero desviarme, ese no es motivo central de esta carta abierta que le dirijo.

Como militar en servicio activo, me correspondió junto a un exiguo numero de miembros de la Casa Militar, el deber de defender, proteger y poner a salvo al Presidente Carlos Andrés Pérez, electo él, así como es su caso, para “administrar escrupulosamente el Estado y gobernar para todos con ética, eficiencia y pulcritud administrativa” A este punto, refuerzo igualmente los deberes de su Casa Militar para con usted hoy día. No es fácil, por lo demás, olvidar el abrumador fuego y poder destructivo de las armas que usted comandaba, tampoco sigo sin entender su acción, máxime ahora cuando sus palabras y justificaciones creo que se vuelven contra Usted, contra las FAN y contra la izquierda ambiciosa de poder que exacerba odios y retaliación, excúseme pero ese es el escenario y sello de su gobierno.

Las razones que su grupo rebelde y de los otros en la conspiración civil-militar, sobre posibles ilícitos por corrupción, la no defensa de la soberanía, despilfarro, excesivos viajes, etc., han quedado en “minucias” comparado con su gobierno, enfatizo que no defiendo a Carlos Andrés Pérez, pero tampoco Ud. tiene defensa. Aquí me remito a la justicia, cosa que tampoco funciona hoy. Solo como un comentario, cada vez que el Presidente Pérez viajaba, la comitiva oficial no pasaba de 28 personas (capacidad del avión que ahora denominan el “Camastron”, de ellos 14 eran la comitiva de apoyo, y el país anfitrión costeaba los gastos del presidente, el Canciller y del Jefe de la casa militar. De sus viajes se conoce por chismes y filtraciones que viaja con 8 médicos exclusivos (¿esta Ud. enfermo? y el total muchas veces pasa de 90 a 100 personas. ¿Podría Ud. publicar los nombres, cargos y funciones de los viajeros o paseantes en sus viajes?

Los notables con quién Uds. se reunían y articulaban las tareas y prelaciones del complot, algunos ya fallecidos, son también responsables de lo que hoy sufre la república, a ellos Ud. no los nombra, pero ellos si,. “Les salió el tiro por la culata”.

Del mismo modo considero pertinente redundar en un concepto político que de seguro conoce, este es: “solo es el ciudadano en estado libre y organizado quien detenta el PODER ORIGINARIO y EL PRINCIPIO INTRANSFERIBLE DE LA SOBERANÍA POPULAR”, ese es y ha sido el error de TODOS nuestros gobernantes, que inexplicablemente sufren una “metamorfosis” o “gula de poder” que los hace ILEGÍTIMOS una vez acceden a este, observe que acentúo “TODOS”. Le filtro aquí, pues no es el tema, aquello de la enmienda a todas luces, ilegitimo.

Recuerdo que en los días subsiguientes a su prisión por “Rebelión Militar” y otros cargos por la muerte culposa de muchos venezolanos, Ud. y su grupo repetían sin cesar “que Carlos Andrés Pérez era ilegítimo como consecuencia del “caracazo”, por cierto, revuelta social planificada, ejecutada y conducida por miembros de los grupos radicales de izquierda y de militares; le recomiendo solicite ver la filmación cruda, todavía sin editar, podrá apreciar allí la realidad de los acontecimientos, brutal sin duda, quizás pueda reconocer algunos de los revoltosos mimetizados entre los manifestantes. (la estudie siendo miembro del Estado Mayor Naval).

Hago igualmente reminiscencia, que en una noche de movilización y reuniones conspirativas, Ud. fue detenido en la bomba de gasolina de Fuerte Tiuna cuando hacía un cambio de placas a un desvencijado vehículo; ese reporte lo hizo la Policía Militar, al ser interrogado Ud. argumentó que “pertenecía a la Casa Militar”, (una mentira piadosa) posteriormente la novedad o detalle fue “evaporado” para protegerle. (1989).

Recojo sus palabras a manera de interrogante, no como quizás otros lo hagan dependiendo de la seriedad, ligereza o importancia con la cual la contextualicen, en mi caso, las asumo con seriedad crítica y densa preocupación. Hago “tímidamente uso” de las facilidades de internet, (en mi caso y según evidencias publicas, violada mi privacidad ciudadana en repetidas oportunidades por José Vicente Rangel y sus hackers, sujeto sobresaliente en hechos amorales e ilícitos, que se escudaba antes, por un carnet del Colegio de Periodistas y ahora, desde la impunidad del poder que picarescamente criticaba, le quiero decir, se violan los derechos humanos con grosera impunidad. También esto se hace desde los cuerpos de seguridad, dicho por los viejos y nuevos cicerones. Por ello, pueda ser que le llegue a sus manos antes de lo previsto, no importa, lo sustantivo es que le llegue sin mutilaciones.

Por otra parte y como consecuencia de la “democracia” que se práctica en Venezuela, creo que NINGÚN medio de comunicación asuma esta primicia dándome las mismas facilidades que a Ud. le otorgan para responderle, mucho menos en aquellos que son propiedad de nosotros. Aspiro por igual que un buen número de compatriotas tengan acceso a ella. (Venezuela es tuya dice su eslogan)

Asumo un riesgo al escribirle por lo impredecible de sus reacciones y de sus fanáticos, pero prevalido de mi verdad y de lo que en buena hora me correspondió asumir y enfrentarle, muchos otros, no pueden decir lo mismo. Éramos miembros de la misma institución del Estado, paradójicamente con las armas de nuestra República, para su Defensa, en esa infausta noche todo fue trastocado por una ambición, se producían muertes entre compañeros de armas, que a su vez, arrastraban inexplicablemente a inocentes ciudadanos atrapados entre dos fuegos, tal y como ocurre hoy en los barrios y urbanizaciones del país. (Luego de 16 turbulentos años, todo pareciera ser, como en las reacciones químicas, humo negro que se desprende)

Los miembros de la Casa Militar, soldados de la República como Ud. dice continuamente, fueron crudamente masacrados, les lanzaban bombas lacrimógenas y al movilizarse de su posición parapetada, los rebeldes, que emergieron de las sombras y bajo engaño de sus comandantes activaron las bocas de fuego cegando vidas, las de otros soldados hermanos. En términos militares fue una aniquilación despiadada, e intolerable, que favorablemente no fue mayor, por eso he cuestionado agriamente la decisión y a quienes la apoyaron, por no haberle juzgado por los crímenes cometidos.

Los sobrevivientes, hoy ciudadanos y los familiares jamás alcanzaran a entenderlo por más horas de cadenas, explicaciones y justificaciones que se han difundido y las condolencias post morte, que se puedan argumentar, mucho menos cuando le escuchamos a Ud. conversar desde su alta investidura de equidad, justicia y democracia. Lo frío de sus palabras contrasta con nuestra realidad actual, lo cierto es que fue bajo su comando y de sus compañeros rebeldes se impartieron las ordenes “a nombre de una supuesta revolución que justifica las muertes que sean necesarias”.

¿Cuántas vidas más podrían ser arrebatas y cuantos mártires de la libertad tendremos, por su afán de imponernos un comunismo desde el poder.

¿Como explicar a las madres, hermanos y familiares lo que un reducido grupo de militares hizo?, ¿Cómo explicar a esas madres y familiares que un presidente “perdonara” a quien comando la rebelión que arranco las vida de hijos, padres, hermanos y amigos?

Ese acto dio inicio a la destrucción de la Institución Milita, se perdonó a los rebeldes que violaron la constitución, se desconocía en una pútrida relación civil-militar a todos, la mayoría que fueron leales al sistema democrático y a la constitución. Esa es la pura verdad, aún esto no quiera ser reconocido.

Que vaina, nadie dijo “esta boca es mía, por aquello del simulado concepto del control civil sobre lo militar y la santificada palabra de un presidente, pero la verdad auténtica, es que allí había que honrar compromisos previos al 3F.

Es necesario puntualizar que la Constitución violada y mancillada por los “complotados” y apoyada por los conjurados, en esa oportunidad, es aquella que en 1961 fue también producto de un proceso Constituyente, similar a la de 1999, en ambas, se definía un modelo y sistema de gobierno DEMOCRÁTICO, que TODOS, principalmente los militares están obligados a respetar, de lo contrario, se haría ilegítimo como gobernante y con ello su gobierno.

Quiero recordarle un desnudo pero revelador párrafo de su discurso político de 1994 al 1999 y lo que dijo en su alocución inaugural en el antiguo Congreso de la República, en presencia de personalidades extranjeras y nacionales, es necesario volver sobre él, “buscar los cabos sueltos y arranchar la nave”; los vientos cruzados, el rumbo atravesado, la marejada arrecia y el puerto esta lejos, estas variables afectan la gobernabilidad y arriesgan a la tripulación, no basta decir que se es buen comandante, es preciso demostrarlo”. Copio una máxima aplicada por quienes ejercemos y hemos ejercimos algún cargo de comando en nuestra flota, y no ser es pedante

Al asumir la Presidencia Ud. hizo muchas promesas, expreso su voluntad y nos convoco a todos a colaborar, fue la primera orientación de su gobierno, convenció, pero luego, todo en promesas se ha convertido, increíble como una política y promesas, a titulo de juramente, se hacen y luego se cambian por lo contrario. Aquí un pequeño extracto:

Cito:

“ Yo hago un llamado y es mi primer llamado, como Presidente de Venezuela, a que todos reconozcamos nuestras culpas como hacemos en la Iglesia, Monseñor: «Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa», pero lo más importante como lo aprendí yo cuando era monaguillo, es y como me lo recordaba el Gobernador Arias en la Academia Militar cuando me sancionaba leyéndome los textos largos de la Historia de la Religión, lo importante no es darse golpes de pecho, lo importante es darse golpes de pecho y salir renovados en el espíritu, en el alma, en el vigor. Eso sí es lo importante. Yo hago un llamado a todos los venezolanos para que hagamos ese acto individual y colectivo: ya basta. Aquella crisis moral de los años setenta fue la gran crisis y esa es la crisis más profunda que todavía tenemos, ese es el cáncer más terrible que todavía tenemos allí presente en todo el cuerpo de la República, esa es la raíz de todas las crisis y de toda esta gran catástrofe, mientras no curemos ese mal seguiremos hundiéndonos en la catástrofe, aunque el petróleo llegue de nuevo ¡ojalá que no! a 40 dólares el barril, no lo queremos, no queremos que llegue a 40 dólares el barril, pero aunque llegara y aunque lloviesen petrodólares y mucho dinero, igual sería como un alivio momentáneo, pero igual nos seguiríamos hundiendo un poco más allá, en un pantano ético y moral”.
Ahora carcomió instituciones, carcomió el modelo económico y la crisis se hizo económica y comenzamos a oír en Venezuela a hablar de devaluación, de inflación, términos que habían quedado durante muchos años al recinto de los estudiosos de la economía. Pero tampoco se reguló esa crisis, ni la moral ni la económica y la acumulación de estas dos crisis originó una tercera espantosa, espantosa porque es visible, porque las otras, la moral y la económica son así como los volcanes que por debajo van madurando hasta que explotan y revientan y se hacen visibles y arrasan pueblos, vidas y ciudades.

¿Qué paso presidente?

Cual es su diagnóstico hoy y cual podría ser su respuesta al monologo desde el poder?, ¿Cuales valores éticos y morales podríamos rescatar y conectarlos retrospectivamente a este corto párrafo de su discurso inicial?

Podríamos comparar igualmente solo 6 indicadores apropiados y muy actuales: Capital Social, Índice de Desarrollo Humano, Seguridad de Estado, (Gasto militar vs. Inversión Social) Seguridad Ciudadana, Descapitalización técnica, fuga recursos humanos y por último sin serlo, la Corrupción. Le afirmo :

“ Para avanzar por la senda del desarrollo sostenido y sustentable es necesario como condición invertir, grandes recursos de todo orden, en educación técnica, reducir la pobreza, la marginalidad, mayor empleo, más y mejor calidad de vida, eso no lo lograremos jamás con la compra de voluntades, propiciando el desempleo, haciendo castrados y dependientes al los ciudadanos, enfatizando la segregación ideológica entre a los venezolanos, por cierto tareas invertidas y contrapuestas en su 10 años de gobierno, donde el factor común es quitarnos la capacidad de pensar y a nuestros jóvenes, intervenirle su pensamiento y formación universal”.

Le comento, por considerarlo de utilidad, lo siguiente: En oportunidad de la visita a Venezuela de Nelson Mandela en 1991, se efectúo un sobrevuelo en helicóptero sobre la Ciudad de Caracas por petición expresa de él, este se efectuó a muy baja altura sobre toda la ciudad; Mandela pidió sobrevolar los barrios y cinturón de cerros que rodean el valle de Caracas, una vez concluido y ya de regreso a Miraflores Mandela hizo la siguiente observación: “Presidente Pérez su país y su gobierno están sentados sobre un barril de pólvora y no de petróleo, le recomiendo dar soluciones habitacionales inmediatas y decentes, esta es una pobre contradicción de un país rico y gente empobrecida, es además imposible un desarrollo con gente que viva de esta manera… ”

Podría imaginármelo también en su quimera ante el vetusto y ya desaparecido Samán de Güere, o podría pensar en voz baja y a titulo imaginativo: “Hugo Chávez en su laberinto”. Le reitero que no me interesa sino tomar aspectos de su gobierno que no son falaces, pruebas, las hay y muchas, tampoco cabalgo sobre la negación de todo o que Ud. impulsa, (muy pocos logros) pero si me lee, reflexione y recapitule. La sordera desde el Poder es otro sello identificador de nuestros gobernantes, escuche a todos y siga escuchando, no se deje encerrar (creo ya lo esta) por farsantes, oportunistas, jaladores y negociantes. Mi permanencia por dos largos e intensos años muy cerquita del Poder, conociendo las decisiones políticas y sus razonamientos, me dan la propiedad para señalarle esto que le expreso.

Ahora soy yo quien le requiero una respuesta. ¿Será que incurre Ud. en lo que ha criticado de los viejos políticos?, ¿Efecto Petter? o ¿Simplemente fueron frases lanzadas al viento sin contenido y valor ético?

Lo político:

Acláreme por favor, pues estoy muy enredado por aquello muy marino que experimente en mi profesión: “Ningún viento es bueno para el marino que no sabe a donde va”.

Cito:

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

Del espíritu de las Leyes

La formulación definitiva es debida al barón Charles Louis de Secondat de Montesquieu en su obra "Del Espíritu de las Leyes" en la que se define el poder a la vez como función y como órgano. En la obra se describe la división de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia.

Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo.

Quiero que me responda ¿Qué diferencias considera usted que existan entre su condición de rebelde militar en 1992, el Estado de Derecho entonces y lo que hoy ocurre con los La Justicia oportuna y equitativa, la seguridad, los presos políticos, cárceles y muchos etcéteras?

No es mi deseo cansarle con una larga referencia y premisas, cosa que Ud. hace cada vez que se encadena y satura hasta el desfallecimiento tanto a partidarios como opositores, también entiendo que conoce estos conceptos básicos de la Ciencia Política, tengo entendido que posee estudios de post grado en Ciencia Política (USB) ello significa que su actuación como gobernante podría hacer honor o lo contrario dependiendo de los profesores que le orientaron en sus estudios universitarios, Le pregunto. ¿Alguna vez en sus estudios de formación y calificación académica superior le han impuesto una línea de pensamiento o han intentado convertir sus ideas y pensamiento universal bien sea esta liberal, liberal democrático, socialista o marxista?, remato con otra, ¿Y Ud. lo aceptaba?

No quiero pensar que la pregunta que Ud. dejó abierta a todos, esté condicionada o manejada tomando ventaja de la situación, tanto en su gobierno o en lo que llaman oposición, de las personas que no desean ahora que se les identifique con la conspiración o con los eventos que han ocurrido desde 1978 hasta el presente, permítame decirle que desde nuestro nacimiento como nación muchos se han autocalificado como revolucionarios, luego nos hemos realizado que nos han llevado a las puertas del sepulcro institucional y que además, mientras más se apela a El Libertador, mas falaces han sido. Le recomiendo revise esos detalles en nuestro pasado republicano.

Asumo otro riesgo al atreverme a responderle, y es aquel de la enemistad y reclamos que al hacerlo me puedan acarrear críticas, excusas y hasta amenazas de ciertos participes de su conspiración, que hoy por hoy, no desean ser involucrados, ya he tenido reacciones que califico de cobardes y acomodaticias, no pudieron cuadrarse con su gobierno, se fueron o fueron expelidos, total andan despotricando para simular inocencia. Le cuento:

Hace poco más de 2 años, dos generales del Ejército me hicieron llamadas muy ofensivas, airadas y amenazantes, pues sus hijos y reputación no podían someterse al escarnio público, a uno de ellos, con el mayor respeto le respondí. “General me parece muy bien que Ud. defienda su familia y sobre todo a sus hijos, y le pregunté:…

¿Quién responde por el “éxodo” de venezolanos?, ¿Quién responde por los muertos de los cuartelazos 3F y 27N 1992, más aún, quienes responderían por mis hijos, si mi suerte hubiese otra durante el asalto al Palacio esa noche y por las continuas amenazas de muerte que sobre mi fueron proferidas, solo por echarles a perder el baile de disfraces?”.

¿Que podría decir el General y todos aquellos que tenían como misión la OPERACIÓN RATONERA, que consistía en la ejecución de una emboscada planificada para la caravana presidencial en el túnel Boquerón N1 de la autopista Caracas - La Guaria esa noche, esta operación era para aniquilar a todos quienes veníamos en esa cápsula de seguridad presidencial, afortunadamente falló, nadie los involucró y el silencio posterior se centraba en otro ataque al Presidente, a su caravana, al avión o al helicóptero donde él se desplazara. Otra evidencia que responde a su pregunta.

Fíjese esta otra perla: Durante el cruento asalto por usted ordenado al Palacio de Miraflores y a la residencia Presidencial la Casona, careciendo de la información que debí recibir de los Cuerpos de Seguridad del Estado y del Alto Mando Militar, le solicite apoyo al Alto Mando Militar, que le puedo decir?, desaparecidos la mayoría, el del ejercito, me dijo no poder apoyar al Presidente, algunos almirantes escondidos otros comandantes esperando la caída del Presidente, Lo que nunca fue por su fallido cuartelazo, (repito como parte de un complot) solo el General de Diva (GN) Maya Cardona Comandante de la Guardia Nacional me explico la situación y me ofreció apoyo, pero en dos horas… Le dije a este último, no puedo esperar tanto, tampoco contaba con el Regimiento de la Guardia de Honor, la mayoría estaban en el baile de disfraces...

Todavía hay bandidillos de esos mimetizados como oposición, que además, no les agrada que les señale, comentan que me expreso mal de todos ellos, que les critico.

Caramba que ilusos son, luego de todos esos papelotes, trapisondas y componendas esperan que quien les conoce y sabe de sus correrías, sea condescendiente, ¡QUE MOLLEJA!
He mantenido mi posición, no tengo razones para ocultar la verdad y decir lo que a ellos les complazca, considero que DEBE PRIVAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS, cada error y cada paso equivocado en sana lógica democrática, es deber del ciudadano expresarla y exigir, ya basta de solidaridades automáticas y silencios cómplices, (buenismo criollo) esa es esencia de ser demócrata y aceptar las diferencias, a veces pienso que no les gusta se les señale, debo hacer la salvedad que no generalizo, ellos lo saben.
.
!!! Qué coincidencia que a Ud. como que le ocurre lo mismo ¡¡¡.

Me complace ratificarle y así queda demostrado con mi línea de conducta y participación pública, que no pertenezco a ninguna organización política o de militares en retiro, actúo y opino con los lineamientos de mi propia libertad de conciencia, aclaración esta que considero necesaria. En sus reuniones conspirativas de antes del 3 de febrero de 1992, y ahora, me asocian a grupos o tendencias, me califican en ese entonces como adeco, perecista y civil, esto último por ser marino. Igualmente mi ascenso a Vicealmirante se lo debo a usted, por mi actividad conspirativa contra su asalto al Palacio y por poner a salvo al Presidente, le pido por favor no me confunda con quienes lo regresaron al poder el 13 de abril del 2002. Soy de otro tipo de persona, analícelos, ¿Dónde están hoy y cual es su lealtad?

Ambos conocemos que tanto en el gobierno como en la oposición cohabitan individuos que han conspirado contra casi todos los gobiernos, y fueron de su grupo, salvo algunos que se declararon de su bando SOLO UNA VEZ que fue electo Presidente, todavía quedan muchos “gallos tapados” que no les gusta ser señalados y les horripila se sepa públicamente… le propongo algo, denúncielos, quíteles las caretas, la sociedad venezolana necesita conocerlos, saber como actuaron y hasta donde, se lo recomiendo, para poder iniciar un proceso real de reconstrucción nacional, Ud. y yo estamos al tanto de todos esos granujas y beatos, pero que son los conspiradores de oficio quienes han sido perniciosos a Venezuela, tanto o más que la corrupción, se mueven en dos aguas, sobre todo los de “cuello blanco”. Hágalo por favor, interprete el sentir nacional, es necesario acabar este baile de disfraces. (Entonces estos jugaban a la conspiración y complot)

Finalmente pareciera que los arrepentidos o castigados por sus conciencias, no quieren figurar entre quienes le favorecieron y que para acabar con los adecos y copeyanos, ahora se lamentan.

Paso ahora a plantearle las razones por las cuales, la conspiración no fue detenida y creo que sigue viva entre sus huestes, le confieso que hay muchos que ya no le quieren, tampoco lo aceptan, buscan afanosamente otra alternativa que denominan la izquierda sin Chávez…. La plata escasea y las arcas se vacían… Upaaaaaaaaaaa… sigue la conspiración entre conspiradores de oficio, históricos más bien.

Aspectos considerados y su cronología.

Tomado de Venezolana de Televisión, replanteo su pregunta de la siguiente manera, que califico como incierto lo que Ud. plantea allí, por eso me motivé a escribirle, entre muchas otras cosas:

“Desde el 78 hasta el 92, logramos crear un movimiento que no pudo ser detenido, no podía serlo porque ese movimiento no nació de un solo hombre o de tres hombres. Fue producto del fermento histórico. Eso es lo que no quieren entender estos oligarcas. Era inevitable, Las revoluciones cuando son verdaderas, son inevitables ni nadie las planifica, Ellas se presentan.”

a. Es cierto que la conspiración comenzó desde mucho tiempo, no solo desde 1978 además pregúntele a los Generales Alberto Müller Rojas (asesor del Ministro de la Defensa) Jacinto Pérez Arcay, Salazar Tineo y el CA Cabrera Aguirre, hoy miembros de su Estado Mayor Presidencial, pero hay muchísimos más, que como le dije arriba, muchos que desvarían de su revolución, se apartan o fueron apartados. Los oficiales de planta de la Academia Militar, entre 1970 y 1978, también estaban conspirando o se hacían los “bolas frías” (ojos ciegos) entre ellos los Directores, Sub Directores, Jefes Académicos y oficiales de planta, allí no había chismes, todos o casi todos estaban en autos. El papá de un cadete, denuncio lo del adoctrinamiento que le impartían a los cadetes en ese período que Ud. Señala, resulta ser, que votaron al cadete, favorecieron y premiaron a ese oficial, quien por cierto, luego fue uno de sus ministros y hasta edecán de otro presidente, era de los rebeldes en formación.

b. Durante el gobierno del ex Presidente Luis Herrera Campins, se les descubrió y fueron atomizados, transferidos e incluso algunos enviados al exterior, pero tampoco se actuó con la ley.

c. En 1983 la conspiración de Los Notables, intentó captar a oficiales del ejército, y otras fuerzas, los convocaban a reuniones en diversos sitios, uno de ellos era el Círculo Militar, se conocía, pero los notables asfixiaban la información, había miedo y muchas promesas.

d. Los sistemas de inteligencia fueron alterados sucesivamente y removidos los no comprometidos, sobre todo en el ejército, eso dice del nivel de complicidad de los mandos superiores (generales y coroneles) quienes después del fracaso se daban golpes de pecho e insistían en demostrarle al Presidente su lealtad y valerosas acciones (puros farsantes y desleales) en el ejercito se desarticularon las redes de inteligencia y se limitó drásticamente los recursos para las redes de búsqueda civil y militar.

e. En 1991, se intentó sin éxito el traslado del comando operacional del regimiento de la Guardia de Honor al ejército, favorablemente y a petición mía, impedido por el Presidente.

f. Debe recordar la remoción de su cargo como Director de la DIM el General de Brigada (ej.) Herminio Fuenmayor, la razón era que estaba detrás de los conspiradores, civiles y militares, entonces en una hábil maniobra de José Vicente Rangel y de otros, fue grabado y entre otras presiones reemplazado de ese punto clave en la seguridad del Estado. Fue designado entonces el General José de La Cruz Pineda, por cierto presencié y conocí las presiones ejercidas por tres generales del ejército, inclusive el ministro; le exigían conocer las información de Alta Policía primero que el Presidente y entregadas al Ministro de la Defensa. El GD Pineda me lo comentó y yo mismo le pasé esta grave situación al presidente.

g. Tengo en mi poder el original de la cronología de sus movimientos esa noche, también de otros beatos. Aparecen allí, todos los que fueron entre 20:000 pm del 3F y 06:00 del 4F, algunos pasajes de sus comentarios y de otros visitantes que fueron a conversar con Ud. En su condición de comandante de la operación rebelde en la capital.

Usted no encabezó y menos comandó en su condición de líder, a la unidad que intentó tomar el Palacio, pues nunca fue controlado. Esa unidad de asalto fue rendida una vez cayeron heridos: Ronald Blanco La Cruz, Rodríguez Suarez, quedó ileso Florencio Porras y un oficial (Mayor) que venía comandando el primer tanque dragón que ingresó al palacio bajo fuego, testigos de ello: los entonces Cnel. (Ej.) Hung Díaz, Tcnel Rommel Fuenmayor, Comisario Hernán Fernández, el Maestro FAV Lara y mi persona.

h. Tampoco Ud. transitó bajo fuego cruzado, ni se detuvo frente al Palacio entre 20:00 hrs y la hora de su rendición, según los tiempos y la cronología que poseo. El Presidente ingresó (4F) al palacio a las 00.03 am y mi persona a las 00:06 am, la llegada de los tanques fue a partir de las 00:10 am, además de 213 infantes.

i. La filmación del tanque intentando penetrar por el ingreso principal del Palacio Blanco, además de amedrentamiento, era para cumplir con un guión planificado por los cineastas de izquierda, para difundir vía canales nacionales previamente coordinados al ámbito internacional, con ello se demostraría la caída del gobierno de Venezuela, debe Ud. reconocer que esa novatada les salió muy mal. Refuerza la tesis del COMPLOT. Habían dos canales de televisión asociados en esta primicia mundial, pero se quedaron con los crespos hechos.

j. Debo recordarle que en 1988 Ud. estaba destacado en Elorza y que por convenimiento y aquiescencia del Alto Mando del Ejército, fue transferido a la Secretaría del Consejo de Seguridad y Defensa, como Ayudante del GD (ej.) Rodríguez Ochoa A, hermano del primer Ministro de Sanidad de su gobierno.

k. Ese inusual movimiento (palanca o parte de los compromisos) le valió al año siguiente su designación al curso de Estado Mayor del Ejercito, tengo en mi poder la cuenta que presentase el Director de la Escuela Superior del Ejercito, GB (ej.) Emerich Esqueda Torres, allí se pedía su retiro del curso por deficiencia académica, pero otras manos peludas del Alto Mando del Ejercito decidieron aprobarlo, situación que generó mucha molestia. Sin embargo, salió nuevamente favorecido por el Alto Mando del Ejercito, al ser designado por el propio Ministro dela Defensa al Comando del Batallón José Leonardo Chirinos: junto con Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Ch, los otros dos: Fco Arias Cárdenas a la Batería Lanza Misiles del Zulia, y el Tcnel. Ej. (+) Ortiz Contreras, no pudo ir al Batallón Caracas como lo tenía previsto e insistía el titular de defensa. Fue el mismo presidente sin conocimiento previo, quien abortó ese nombramiento. ¡Que suerte ¡

l. Presencié repetidas veces como el presidente Pérez le exigía al Alto Mando Militar mayor control y mucho cuidado sobre los rumores de conspiración, no es totalmente cierto, que desde los mandos del ejército le informaban acerca de los conspiradores y de sus movimientos, es más, nunca presentaron alguna cuenta con esa delicada y necesaria información, mucho más grave, jamás abrieron alguna investigación conclusiva sobre lo que dicen, le decían al Presidente, hoy utilizan ese falaz argumento para exculparse de su incapacidad o compromiso. El General (f) Barbosa Rodríguez en 1991, también lo denunció, con informe y grabación adjunta, fue igualmente marginado. (mas razones de complot y protección de los complotados)

m. El 12 de enero de 1992 el Gral. Div Heinz Azpúrua, durante la celebración de un gabinete de seguridad, siendo entonces Director de la DISIP, presento un informe de inteligencia (secreto) donde informaba al Presidente acerca de la de la conspiración en el ejercito, el Presidente le entrego el informe, sin leerlo, al Ministro Ochoa Antich Fdo.; este le exigió a continuación, tanto al Ministro como al Gral. Rangel Rojas, (Comandante del Ejército) una contundente y exhaustiva investigación, con respuesta para su regreso de San Cristóbal. La respuesta fueron los tanques y su sangrienta rebelión, esa noche le dijo (MD) Presidente, son los mismos rumores de siempre. Lo escuche.

n. Tampoco se hizo nada, al menos eso me lo comentó en privado el Presidente Carlos A. Pérez la madrugada del 4F al 5F. Usted sabe las razones, conoce otros detalles y nombres, razón por las cuales no se detuvo la conspiración, le solicito que diga la conducta de todos, que más, ya lleva 10 años en el Poder. (excesiva confianza del Presidente en el Ministro y en el Comandante del Ejercito)

o. Ahora Ud. también dice que tenía a tiro de cañón al vehículo donde se le evacuo del Palacio, íbamos solo 6 personas en ese vehículo (el presidente, Dr. Virgilio Ávila Vivas, Comisario Hernán Fernández, el cabo Alfredo Key y otro miembro de la Casa Militar. Nada más falso, eso fue aproximadamente a las 00:45 am, no teníamos destino, los jefes militares no aparecían, especialmente el Ministerio de la Defensa, el Comando del Ejército y la Armada, el poder político estaba en un carro y luego en una planta de televisión. La velocidad con la cual se abandonó el palacio y lo angosto de la calle, no le hubiese permitido, al comandante del dragón y rapidez del sirviente para hacer fuego a tiempo y hacer blanco, si Ud. es sensato, debe reconocer que esta es una grave limitación de utilizar unidades blindadas en centros poblados, disuaden, pero son ineficientes, (por aquello de la Guerra Asimétrica) Recuerde la masacre del Batallón Carabobo en la Planchita, Puerto Cabello durante el Porteñazo.(1962)

Una vez regresado al palacio, procedentes de Venevisión, personalmente hice una inspección personal, ya en este momento no confiaba en nadie, inspeccioné ese y otros tanques, conversé además con los sargentos y soldados rebeldes, ese tanque que se había accidentado cerca de la alcabala tres, además, tenía inoperativos los sistemas de comunicaciones y tampoco estaba artillado, entonces le debo preguntar ¿Cual es el interés de construir un “mito” de una fallida acción militar? y peor aún, asumir posiciones y actuaciones que fueron cumplidas; simplemente por otros, usted no estaba allí, se encontraba protegido en el Museo Histórico Militar, no comandó sus unidades (No poseía el Comando, Control y Comunicaciones) y peor aún, los condujo bajo engaño con la orden que venían a defender al Presidente y los dejó solos. Son testigos de ello Blanco la Cruz, Rojas Suarez y Florencio Porras, quienes lo comentaron, mientras estaban presos por rebelión en el Cuartel San Carlos

Le repregunto: ¿Cree Ud. que casi 280 hombres y 18 tanques no eran suficiente para capturar al Presidente y a los 7 hombres que estábamos con él, ¿por qué no lo hicieron?,¿ Era o no Carlos Andrés Pérez el objetivo, y si no lo era, entonces cual?.

Caracas fue la única plaza militar que como objetivo físico no pudo ser controlada, a este punto, no es necesario preguntarse la razón, le comento en baja voz… y a título de pregunta entre conspiradores…

¿Qué pasó y dónde estaba mentalmente en los momentos más críticos de esa operación que usted comandaba?

¿Por qué fue usted el único que no cumplió con su objetivo?

La sociedad además de su mensaje de entrega y rendición quedo impactada por que ud asumió su responsabilidad y dio la cara; esas palabras fueron previamente preparadas preparado entre las 06:00 y 11:00 de ese día 4F en compañía de Santeliz Ruíz, y Ferdinand Altuve Febres, posiblemente otros todavía tras bastidores pero solidarios con el complot y reconocidos amigos del Ministro de la Defensa.

Fueron al Museo y le acompañaron hasta el momento de ingresar a la sede del Ministerio de la Defensa en su condición de rendido y detenido. ¿Qué sucedió en su entrevista con el Jefe del Estado Mayor Conjunto y con el Inspector de las Fuerzas Armadas de entonces, que fue lo que determinó su aparición en vivo antes las cámaras de televisión y radio.?. Poseo el informe cronológico de esos movimientos desde su llegada al Museo Histórico Militar

Su aparición por TV y su famoso “por ahora”, se produce sin la autorización del Presidente, una grave jugarreta del Alto Mando Militar, que desechaba a un gran costo personal, las ordenes precisas, claras y definitivas del presidente. Estaba presente cuando le impartía estas órdenes al Ministro. Aquí tiene otra clave que le puede facilitar las razones (de las muchas) por la cual el movimiento subversivo no fue detenido, había muchos renegados involucrados y otros tantos pescando en río revuelto. Ojo, hoy no aparecen o escriben falaces argumentaciones con la intención de pasar agachados..

Le pregunto, ya entrando en confidencia, son datos y respuestas que nos interesa conocer:

a. ¿En esas tres horas, con quien coordinaban su entrega?

b. ¿Sabía Ud. quienes eran los cabecillas de la OPERACIÓN RATONERA?

c. ¿Qué papel tuvieron en esa conspiración Santeliz Ruiz y Altuve Febres? (este último presumiblemente embrollado en los negocios de armas y tecnología con los rusos en su administración)

d. ¿Dónde preparo su “por ahora” y quién le ayudo en esas 4 horas de paseo aparente por Caracas después de rendirse?

e. ¿Por qué lo han abandonado sus compañeros de cuartelazo?

f. ¿Podría decir usted ahora, pues es necesario saberlo, que se conversó con el Ministro de la Defensa en su almuerzo privado (¿?) el 4 de febrero en el comedor privado de él?, que por cierto, no le fue informado al Presidente, como estimo debió ser? Otra evidencia de complicidad y compromisos muy secretamente salvaguardada.

g. ¿Que razones podría haber tenido el Ministro para trasladarlo del Centro Logístico del Ejército en Catia a Comandante del Batallón José Leonardo Chirinos en Aragua, apenas recibió el cargo? .Aquí hay otra razón.

h. ¿ Cual era el Hato que Ud. frecuentaba y algunas veces animaba con su “criollismo” en Apure, como fue la ayuda para salir de allí ?

i. ¿Cual era su relación con los notables, intelectuales y los mal llamados notables militares desde 1983?, allí está otra clave de la luz verde.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Luego de esta larga argumentación para redondear mi respuesta a la “lacónica” interrogante que dirigió a los ciudadanos, es mucho lo que le puedo decir, no deseo abusar de su tiempo y sobre todo entrar en acusaciones directas, con nombres y apellidos de muchas otras cosas referidas al complot contra la democracia desde, según sus afirmación publica, 1978, con expresiones, captación y planificación en 1983, 1987 y 1992. La nulidad de los cuerpos de seguridad, la confabulación de comandos militares y las peleas entre camarillas e histriones políticos, los ciudadanos que también participaban en varios aspectos, ellos inclusive con su cómplice silencio, favorecieron y mantienen la conspiración.

Las corrientes de izquierda infiltradas en las Fuerzas Armadas y aquellas acogidas a la política de pacificación en 1972, nunca aceptaron su insolvencia para acceder al poder, optaron por la violencia en cualquiera de sus expresiones todo el tiempo, no cesaron de conspirar. Hoy lo han demostrado, sumisos a la bota del militar, que siempre rechazaron y hoy cohabitan.

Fracasaron en contra el Pacto de Punto Fijo, también en la Lucha Armada, así mismo en los procesos electorales, hoy tampoco tengo dudas, de eso conoce Ud. mucho más que yo. Por cierto, la confrontación de las izquierdas vs. La Inexistente derecha, ya no es un argumentación valido en política, ambas se olvidaron, una vez en el Poder, de sus postulados sociales, aquí y en otros países, lo de Brasil y Chile, considero no es producto de la filosofía o ideología izquierdista, más bien, resultado de fracasos de gobiernos anteriores, reconocimiento de la atención al ciudadano y las experiencias derivadas de los aquelarres partidistas, quiero decir, MADUREZ.

En Venezuela se trazaron una estrategia no violenta e infiltraron sistemáticamente el Sistema Político Venezolano, a las Instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas y los centros de enseñanza superior, pero al final, volvieron a apelar a la violencia y la articularon.(29F89, 3F92, 27F92 y 11ª2002)

Los gobiernos de la etapa democrática 1959-1998, se agotaron por sectarios y olvidarse de sus obligaciones para con la sociedad en su ejercicio de gobierno que les correspondió realizar, atisbo que a ud le pasó lo mismo.

Observé, dejando de lado, su empeño socialista totalitario y sus “furias” anti G Bush. (capitalismo) que el nuevo Presidente de USA, esta seleccionando muy rigurosamente su equipo de gobierno, no necesariamente del partido demócrata, articula un equipo que aspira sea de ALTO DESEMPEÑO, eso no quiere decir que florecerá exitoso, pero inicia racional e inteligentemente su administración, saturado de una crisis, compare esto con su reciclado (por fracasos) equipo de gobierno en estos 10 años.

¿Cual es la relación Inversión Social vs. Ingresos por concepto de comercio petrolero y recaudación del SENIAT, para evaluar el desempeño (rendición de cuentas) del gobierno que Ud. preside?

Le refiero esto, pues el equipo de gobierno que seleccionó otro de sus archí enemigos, como lo es Carlos Andrés Pérez, eran técnicos, no provenían de partidos políticos, de reconocida trayectoria profesional, impecables expedientes y cero corrupción, todos ellos conformaban un equipo para gobernar con inteligencia, conocimiento y capacidad, fueron formados en las mejores escuelas y universidades, además, eran jóvenes sin condicionamientos partidistas. Los del complot, entre ellos UD, por ambiciones personales, ideológicas y económicas acabaron con esa opción que se proyectaba a ser un camino con gente preparada. Ninguna empresa es exitosa con “tira piedras y oscuros profesionalmente”. (Lo presencie y me han convencido era el camino, repito, solo se avanza con equipos de alto desempeño con hombres capaces.)

Aunque se rasguen sus vestiduras e intenten seguir justificando la conspiración contra la democracia, la selección de profesionales y técnicos no de partidos, fue la chispa que incendio la pradera, hubo otras aspiraciones de índole económico y financiero que no fueron satisfechas, también la elección de gobernadores y alcaldes y no su selección a dedos, cosa que en las ultimas elecciones se practico con disimulo, en los dos bandos, los candidatos fueron seleccionados e impuestos por los cogollos.

Por otra parte, debo hacer mención a una cita de Mahatma Ghandi, muy oportuna para identificar a los hombres que Venezuela requiere para producir los cambios, que considero, no pueden ser exclusivamente políticos, hasta que no se liberen del pesado lastre que los identifica, esa máxima es:

“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”.

Las Fuerzas Armadas, no pueden ser desnaturalizadas como lo son hoy, no pueden constituirse en una solución SOCIAL, mucho menos convertirlas en un partido POLÍTICO, esto es un apotegma que debe ser aprendido, sus ideas conspirativas eran contra la democracia, eso es así, desde su ingresó a la Academia Militar en 1971, por ello, considero que eso ya no lo cree nadie, en esa academia Ud. se zarandeó la estructura del ejercito con apoyo de muchos de sus jefes, protegido incluso, cuando estaba retenido por rebelión.

El establecimiento político y los actores asociados, incluyendo otras fuerzas sociales, fueron desmontando, sin medir las consecuencias, la credibilidad de los partidos y de los actores políticos en el ejercicio como gobernantes en todos sus niveles, Ud. transita hoy en día ese mismo atajo, esta vez con su chiripero izquierdoso de políticos, oportunistas y mercaderes, pienso que los militares solo le obedecen y yo le agrego, por experiencia en 1990 al 92, no se sabe hasta cuando.

Los medios de comunicación ayudaron mucho creando matrices de opinión que deslizadas en el tiempo fueron afectando en el ciudadano la credibilidad y su identificación con la Democracia, por ejemplo, los Peñonazos de un tal Peña por Venevisión y El Nacional, JVR en Televen y 2001, la Telenovela “Por estas Calles” por Radio Caracas TV, desde los partidos y finalmente, desde el los mismos poderes del Estado, con la diferencia que hoy se encuentran seriamente amenazados y controlados, con censura, veto y auto censura. Por ello para mí fue un complot y no lo que Ud. reiteradamente afirma.

Usted y sus colegas complotados capitalizaron ese razonable desprestigio, por la crítica gobernabilidad, errores en la política social y militar, las traiciones o ambiciones desmedidas de muchos, que pensaban en ellos y no en el país.

Recuerde que después del cuartelazo los civiles complotados comenzaron su trabajo, a cumplir los compromisos contraídos con los militares, los rebeldes presos y los aún dentro de la institución, Igualmente los mecanismos institucionales que debían actuar y desmantelar las facciones militares y civiles fueron “castrados”, como medida de auto protección.

La creciente debilidad y soledad del Presidente era tal, que lo siguieron rebanando, y no fue Ud., fueron los actores políticos e institucionales, por aquello de: “el muerto al hoyo y el vivo al pollo”.

La conjura no era suya y tampoco nació de las entrañas de la sociedad, mucho menos desde las FAN, le concedo solo que como todas las conspiraciones en Venezuela se gesta e incuba en la Casa de los Sueños Azules. (Academia Militar)

Los pueblos no se equivocan como dice el vulgo interesado, se les conduce hacia el éxito o al fracaso, en ese dilema donde Venezuela se ancla hoy, además, para gobernar en cualquiera de sus niveles ejecutivos es preciso prepararse y formarse para esa alta responsabilidad del Estado, para representar al ciudadano y dar respuesta adecuada y en tiempo a sus demandas sociales. Quien no lo entienda así, irremediablemente pierde la credibilidad, en consecuencia, un soberano fracaso le esperará a la vuelta de le esquina. Por otra parte, remolcando y movilizando ciudadanos por todo el país, comprando sus lealtades y engañarles, es la peor providencia que puede tomar un gobernante o parcialidad política, la historia dice que eso se revierte como un boomerang. Observé el colapso de AD y COPEI, hoy en franca recuperación.

Su alianza con Fidel Castro y el desaguadero por ese concepto, (hay otras razones mas delicadas y peligrosas) llama poderosamente la atención, de paso, no es Ud. el único ni el primero, pero creo que será el último. Para 1989, se conocía publica y socialmente quienes se rasgaban sus vestiduras por Fidel Castro y su proyecto dictatorial, observé, en mas de una oportunidad, como hacían colas para tocarle y estrechar su mano recibiendo a cambio un Cohíba. Olvidaban la invasión y muerte de ciudadanos venezolanos y militares que los combatían en todo el territorio. Quisiera verle a los ojos en estos atribulados momentos de una segunda y gran invasión a nuestro país...

Los equipos de gobierno deben estar integrados y coherentemente articulados, parcelarlos por intereses político económicos no es saludable y mucho peor cuando estos son dirigidos como un rebaño.

Hay ejemplo de proyectos importantes, como trabajo y productividad por ejemplo le cito dos:

a) PDVSA reconocido a nivel mundial, equipos preparados, de alto desempeño, con visión a largo plazo, eficientes y productivos, compare esa otrora PDVSA, con la que es demagógicamente es de todos, pero que realmente es suya.

b) El Sistema de Orquestas: En 1974 el maestro José Antonio Abreu jamás imaginó que iba hacer realidad su sueño, nunca pensó que su visionaria mirada y perseverancia creadora por un Sistema de Orquestas, que cambiaría el rumbo de la música clásica en Venezuela con proyección mundial. Otro ejemplo de capacidad e inteligencia aplicada al logro, fíjese que el Dr. Abreu, no aparece casi, construye y deja emerger lideres, con humildad extrema articula hombres e instrumentos, total, SUENAN SUS ACORDES allende los mares.

Mi experiencia cerca al Presidente Pérez (le molesta a muchos, celos u otras preocupaciones) me permitió estar en contacto con muchas cosas y conocer muchas a personas, la mayoría hombres de bien. Pude ver tristemente como otros se aprovechaban y destruían a un presidente, seriamente debilitado y aislado, casi caído desde abril de 1991, por ello siempre he desestimado la rebelión militar ubicándola como parte del complot civil-milita, lo que siempre he mantenido.

También recogí de esa pasantía, una particular manera de evaluar los hombres en el poder. Sufren una delicada y severa metamorfosis, que se traduce en estas dos características:

a) No escuchan

b) Se consideran infalibles.

Por otra parte pocas sociedades aceptan una “camisa política y modelo de gobierno” que no sea aquél que se corresponda con sus expectativas, promesas cumplidas, nada de corrupción y mucha inversión en calidad de vida, de lo contrario, son arrastrados por la vorágine de la violencia. Observe lo que ocurre en otros países, inclusive nuestro país. (capital social)
A este punto, ya para finalizar, no puedo dejar de decirle algo referente a nuestro país, debo advertirle que el escenario se recalienta y con ello el clima social, ello hace vislumbrar una potencial violencia, el desencanto, rabia, desesperanza y otras impunidades de su gobierno la hace estruendosa en las calles de Venezuela… Salga y escúchela.

“LOS VENEZOLANOS APRENDIMOS A VIVIR EN LIBERTAD NUESTRO PRESENTE A CRECER DENTRO DE LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTIAN, HUBO QUIENES LAS APROVECHARON, OTROS NO, HUBO LENTA MOVILIDAD SOCIAL…
PERO AHORA NOS HUNDIMOS EN UN ESTADO QUE PRETENDE HACERNOS VEGETAR…”
“ESO NO ES VIVIR, ESO NO ES SER LIBRES”

Es preciso escuchar la señal del reclamo social por demandas no satisfechas, preciso más, su obligación de gobernante es: dar y garantizar la seguridad, trabajo, serenidad, respeto mutuo, calidad de vida y la salud de cada individuó, los que hoy aplauden como las focas, carecen de sentido ciudadano y responsabilidad, ojala no actúen como estos animales marinos, que se lanzan al mar cuando se les acerca o descubren el peligro.

EL SILENCIO DEL CIUDADANO SE SIENTE EN CADA RINCÓN DE NUESTRA GEOGRAFÍA, CON LA PARTICULAR DIFERENCIA QUE SE HACE CADA MÁS ENSORDECEDOR.
¿LO ESCUCHA UD...?

“SU PROYECTO POLÍTICO FRACASÓ, LOS VENEZOLANOS NO ACEPTAMOS EL SOCIALISMO Y LA CORRUPCIÓN QUE TRAE A ESCONDIDA EN LAS TALEGAS”

Reciba mis saludos con mi solicitud por una Venezuela diferente y sin odios sociales, como lo es ahora, por cierto, muy parecida a la que Ezequiel Zamora dejo, luego de la Guerra Civil de 1858.

Un ciudadano que desea otro gobierno, que busca la verdad, para una mejor sociedad con la cual reconstruir a Venezuela

MARIO IVAN CARRATÚ MOLINA
Caracas; 06 enero 2009.